En uno de los cobertizos de madera de un pequeño astillero en el distrito de los lagos Green-Heart de Hollands, todavía muy cerca de la ubicación actual de ELCON, la primera aserradora vio la luz en el año 1948.
Fue el resultado de la necesidad de trabajar madera para las casas de cubierta, por un lado, y la falta de maquinaria de la posguerra, por el otro.
En el momento en que un carpintero vecino vislumbró esta notable obra, su interés se despertó y, posteriormente, nació una nueva industria.
La primera cortadora vertical de paneles, hoy en día el principal producto de ELCON, fue desarrollada en 1971. Aunque algunos de estos primeros modelos todavía se utilizan a diario en los talleres, parecen bastante anticuados en comparación con la gama actual de maquinaria sofisticada.
Aunque los Países Bajos siguen siendo un mercado importante para su línea de productos, la mayor parte de los usuarios finales de ELCON se encuentran en el extranjero.
En 1990 se funda el primer establecimiento extranjero con Elcon Ibérica SA en Barcelona. Con muchos socios en el extranjero se han construido relaciones duraderas, como Geronne en Alemania desde 1990, Adwood en los EE. UU. Desde 1993 y Daltons en el Reino Unido desde 1993. En años más recientes, se unieron socios de otros países; Cehpol en Polonia (2001), Sernbrandt en Suecia (2005), Rabochie en Rusia (2007), Epimex en la República Checa (2015), Ineichen en Suiza (2017), Albarello en Italia (2019) y también en 2019 la fundación de Elcon France, hija 100%.
Hoy en día, la empresa trabaja a través de una red mundial de distribuidores de alto perfil. Con esta asociación internacional funcionando como un grupo de trabajo para nuevos desarrollos, Elcon se ha ganado una reputación envidiable de innovación y diseño que les permite ocupar una posición a la vanguardia del sector industrial.
El director técnico Piet Meijer, hijo del fundador de ELCON, Gerard Meijer, dejó la empresa en 2010 en manos de su primo y director comercial, Pieter Meijer.
En 2016 Pieter Meijer investigó las opciones para garantizar la continuidad de ELCON. Después de un período de transición de 3 años, tanto Martien Welten como Van Asten Group adquirieron cada uno el 50% de la propiedad de la empresa en 2019. Pieter Meijer sigue involucrado como consultor en ELCON, pero ha transferido la gestión diaria a Elise. Weesjes (en Elcon desde 1997) y Martien Welten (también propietario de Harwi y EPM).
Junto con el equipo de 25 empleados entusiastas y altamente motivados y la estrecha red internacional de distribuidores experimentados, ELCON está lista para la próxima década.